10 COSAS PARA EL PARTO QUE DEBO LLEVAR AL HOSPITAL

cosas para el parto

A medida que las semanas pasan y se va acercando nuestra fecha probable de parto, llega el momento de preparar con cariño e ilusión la maleta que nos acompañará al hospital el día más importante de nuestras vidas.

Un buen momento para preparar esa maleta con cosas para el parto sería cuando ya estemos en el tercer trimestre, hacia el séptimo mes, más o menos. Siempre es aconsejable hacerlo con antelación por si nuestro bebé tiene algo de prisas por pisar este mundo y se adelanta.

Al hacer la maleta, tendremos en cuenta que en un parto estándar permaneceremos en el hospital unos 2 días aproximadamente, y unos 5 días si fuese cesárea.

Ahora sí, preparemos nuestra maleta de cosas para el parto:

bebé parto

1. Carpeta con documentos importantes.

DNI, plan de nacimiento si habéis hecho, tarjeta sanitaria e informes y pruebas del embarazo: Streptococo, prueba de anestesia, ecografías, etc.

2. Neceser y objetos de higiene personal.

Aunque en la mayoría de hospitales nos darán la típica bolsita de aseo con lo imprescindible, no viene mal llevar nuestros productos personales, los que solemos usar y nos gustan: champú, gel, cepillo de dientes, pasta de dientes, peine, desodorante, etc.

Si nos apetece, podemos llevar nuestro maquillaje: yo lo he hecho en mis dos partos y me ha venido de perlas. A veces, una simple pinturita ayuda a levantar el ánimo y a vernos mejor.

3. Ropa y calzado para estancia en el hospital.

Unas zapatillas cómodas, una bata fina si es invierno y 3 ó 4 camisones, con apertura delantera para dar el pecho y preferiblemente de manga corta, ya que además de evitar que pasemos calor en los hospitales en los que la calefacción suele estar alta, facilitará la toma de tensión y nos molestará menos en el caso de tener una vía periférica.

4. Ropa interior.

Muchas mamás recomiendan desechables, otras de algodón. Como ensuciareis tantas, quizás por el tema de usar y tirar pueden parecer más cómodas las desechables. En mi caso, no me gustaron nada: no sujetaban la compresa tocológica y no me convencieron. Así que en mi caso me decanto por braguitas de lycra, que se adapten bien, de talle alto y sin costuras. ¿Cuantas? es lo que más se ensuciará, así que muchas… unas 8.

También habría que añadir un par de sujetadores de lactancia y un par de calcetines, por si acaso.

5. Discos de lactancia y compresas tocológicas.

Las compresas de algodón las suelen suministrar en los hospitales, aunque si queremos alguna marca en concreto podemos llevar algunas de casa.

6. Para el papá o quién nos acompañe al hospital.

Una pequeña bolsa con alguna muda, calzado cómodo. Una pequeña bolsa de aseo. Cámara de fotos, cargadores de móviles y algunas monedas.

7. Un par de Tocas o arrullos para el bebé y un par de muselinas.

El chupete será como decidan los padres. Los expertos recomiendan no dar el chupete hasta que la lactancia materna no esté instaurada, eso es pasada una semana aproximadamente.

8. Pijamas y bodies para el pequeñín.

Al principio se manchará con seguridad cada vez que haga caca, así que si llevas 6 o 7 no estarán de más.

ropa parto

Gorro, calcetines y manoplas. En cuanto a las manoplas, mi matrona siempre decía que un bebé completamente satisfecho no se araña, así que en lugar de ponerle manoplas es mejor atender lo que le pueda pasar, y realmente es cierto.

9. Objetos de aseo del bebé.

Normalmente los bañan en el hospital, por lo que no necesitamos llevar jabones ni toalla. Si podemos llevar toallas, un cepillo blandito, colonia si queremos usar, y alguna crema de pañal.

Los pañales, según el tipo de hospital nos lo suministrarán o tendremos que llevarlos.

10. Ropa para la salida del hospital, tanto para el bebé como para nosotros.

En mis dos partos, al preparar la maleta del hospital, siempre dejaba un conjunto preparado en el armario. Elegía un conjunto neutro, que me pudiese poner al salir del hospital también al perder algo de barriga: unos leggins y una camisa, por ejemplo, así podía usar el mismo conjunto para la entrada y la salida.

Para el bebé conviene también echar algún conjunto y toca para la salida del hospital. Y por cierto, no olvidar tener montada previamente la silla del coche, para cuando nos vayamos a casa.

Esto es sólo un listado de las mil cosas para el parto que necesitaremos, pero seguro que os resulta de gran utilidad.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *