E-LACTANCIA: UNA WEB DE LACTANCIA MATERNA

web elactancia

¿Conocéis  E-LACTANCIA? Una web que nos ayudará a una lactancia materna exitosa.

Son numerosas las mamás que dejan de amamantar porque creen incompatibles el uso de determinados medicamentos con la lactancia. Si bien es cierto que algunos de ellos son incompatibles, muchos otros son totalmente seguros y no suponen un riesgo para la salud de nuestro bebé mientras lo amamantamos.

Llevo varios años amamantando y he pasado por casi todos los supuestos: médicos de familia que se les escapa un poco el tema de la lactancia materna, y ante la duda dicen: mejor toma sólo paracetamol, o prospectos que no están debidamente actualizados y que te recomiendan no tomarlos durante la lactancia a pesar de que no suponen un riesgo para nosotras ni para los bebés.

Aguantar gripes u otras enfermedades sin tomar nada a pesar de que existen muchos medicamentos que no afectan en lo más mínimo a la cantidad o calidad de la leche materna.

Así que el descubrimiento de esta web me fue de gran ayuda, y no dejo de recomendarla a otras mamás que amamantan.

lactancia para madres

¿CÓMO FUNCIONA E-LACTANCIA.ORG?

La web cuenta con más de 20.000 términos divididos en 4 niveles de riesgo: MUY BAJO, BAJO, ALTO Y MUY ALTO.

El riesgo bajo es aquel que no entraña ningún tipo de riesgo para la salud del lactante ni de la madre. En el caso de que un medicamento tenga algún tipo de riesgo la página automáticamente nos recomendará uno de efectos similares y riesgo menor.

La forma de buscar es muy sencilla: sólo hay que introducir el nombre del medicamento en su barra buscadora y automáticamente aparecerá el nivel de riesgo y las características del medicamento.

En el caso de que el medicamento no aparezca, puede que la base de datos lo tenga registrado por su “Principio Activo” (es el nombre de medicamento que aparece debajo del nombre comercial). Usaremos el principio activo en el buscador y listo.

¿ES FIABLE?

Sí, y rotundamente sí. El Doctor José María Paricio, autor de “Tú eres el mejor padre del mundo”  coordina a varios pediatras y profesionales de la informática para gestionar la web. Su base de datos se actualiza a diario y todos los datos están en revisión constante.

Durante el año 2016 la web contó con más de 7 millones de visitas. Entidades como IHAN (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia) la recomiendan y apoyan y es una de las herramientas más usadas por las asesoras de lactancia.

En E-Lactancia podemos, además, no sólo consultar medicamentos, sino que también podemos informarnos sobre compatibilidad de la lactancia con fitoterapia, procedimientos médicos, homeopatía e incluso cosméticos.

Así que sin duda, e-lactancia.org constituirá una herramienta de gran ayuda para todas aquellas madres que practiquen la lactancia materna. ¡Apúntatela!

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *