PICADURAS MÁS FRECUENTES EN VERANO 2018 EN NIÑOS

picadura de mosquitos

Llega el verano, y con él se multiplican las picaduras en los más pequeños de la casa: pasan más tiempo en el exterior, con menos ropa, en el agua, además de que las altas temperaturas hacen que proliferen los insectos. Por todo ello, es esencial saber combatir y actuar ante las PICADURAS MÁS FRECUENTES EN VERANO EN NIÑOS.

Protegerles con repelente funciona. En lugares donde observemos demasiados insectos podemos optar por usar ropa clara o incluso de manga larga y por supuesto, no usar productos demasiado perfumados, porque los atrae.

  • PICADURAS DE MOSQUITO:

Suelen ser una de las picaduras más frecuentes, sin gravedad aunque sí molestias.

picadura de mosquito en niños

Los mosquitos se sienten atraídos por la luz, las fuentes de calor, los olores dulces y la comida.

Para prevenir su incómoda picadura podemos optar por repelentes corporales en spray (existen algunos especialmente para niños que respetan su piel más sensible) usar mosquiteras y dejar de aplicarnos perfumes o cremas con olor.

Rebajas
Relec Infantil Spray Eficaz Antimosquitos. Sin Alcohol. Dermatológicamente Testado. Pieles...
34 Opiniones
Relec Infantil Spray Eficaz Antimosquitos. Sin Alcohol. Dermatológicamente Testado. Pieles...
  • Para zonas de clima templado, costa, húmedas (montañas, ríos, lagos, piscinas,...), para dentro o fuera de casa. No se recomienda su uso en zonas que...
  • Ofrece hasta 6 horas de protección frente a los mosquitos.
  • Con IR3535 10%. El Aminopropionato de Etilo (IR3535) es una sustancia activa que protege frente a un gran número de insectos. La demostrada inocuidad del...
  • Para bebés y niños a partir de 12 meses.

En caso de que ya exista picadura, podemos optar por una crema local antihistamínica o de corticoides cuando el picor es excesivo.

  • PICADURA DE ABEJA:

Aquí tenemos una picada muy dolorosa. Su veneno es más potente que el de la avispa, y al picar producirá una sensación de quemazón y dolor intenso.

picadura de abeja en niños

Cuando pica una abeja, tenemos que tener en cuenta las siguientes premisas

  • Al picar la abeja deja su aguijón en la piel. Se marchará y morirá poco tiempo después. El aguijón aparecerá en la picadura junto a una especie de “tripita”. Pues bien, debemos extraerlo pero sin presionar esa bolsita, ya que contiene veneno y si presionamos lo introduciremos en la piel. Por lo tanto, deberemos extraer el aguijón con una pinza o agujita empujando desde la base.
  • No conviene apretar la picadura, ya que esto hará que se inflame más.
  • El veneno de las abejas es ácido, por lo que si inmediatamente después de que pique aplicamos una sustancia alcalina, la neutralizará: amoniaco o bicarbonato, por ejemplo, siempre diluidos.
  • Se puede aplicar frio local para disminuir la inflamación.

¿ En que casos hay que preocuparse?

Normalmente picará una abeja sola, por lo que si hay una reacción será en torno a la picadura. Bastará con usar alguna crema con corticoide o antihistamínico.

Como el problema de las picaduras de abejas es fundamentalmente que exista una reacción alérgica a ellas, si existen muchas picaduras y hay signos de respuesta alérgica, conviene aplicar alguna crema con los componentes antes mencionados y acudir a urgencias.

  • PICADURA DE AVISPA:

Aquí tenemos otra de las picaduras frecuentes en verano y que son especialmente dolorosas.

Su veneno no es tan potente como el de la abeja, pero si es muy doloroso tambien.

picadura de avispa en niños

Que hacer ante su picadura:

  • Tenemos el caso contrario que con las abejas: su veneno es alcalino. Por lo que deberemos usar sustancias ácidas para combatir el veneno en cuanto ocurra la picadura: Zumo de limón, vinagre, etc.
  • Se puede aplicar frío local para disminuir la inflamación.
  • No conviene apretar la picadura, ya que esto sólo aumentará la inflamación.
  • Si sabemos que existe alergia, podemos poner una crema con antihistamínico o corticoides.

¿Cuándo se debe acudir al médico?

En el caso de las avispas, el problema será si existe una reacción alérgica, que puede llegar a ser fuerte en algunos casos.

Por lo que si notamos malestar general, dificultad respiratoria o inflamación intensa en zonas alejadas a la picadura, será conveniente dar algún antihistamínico o corticoide que tengamos por casa y acudir a urgencias.

  • PICADURA DE MEDUSA:

En los últimos años se está produciendo la llegada a nuestras costas de grandes poblaciones de medusas arrastradas por las corrientes marinas.  En algunos casos incluso interrumpen nuestros baños.

Normalente la picadura de medusa es algo accidental. Nos rozamos con ellas en el agua, y liberan el veneno de sus células urticantes, provocando dolor y picor intenso en la zona afectada. Además producen enrojecimiento e inflamación y en algunos casos se pueden complicar con vómitos, mareos y calambres musculares.

picadura de medusa en niños

En caso de picadura, procederemos de la siguiente forma:

  • Limpiaremos la zona, sin frotar y con agua salada, nunca con agua dulce.
  • Aplicaremos frio para disminuir la respuesta inflamatoria.
  • Si algún tentáculo ha quedado adherido, retirarlo con la ayuda de unas pinzas, nunca con las manos.
  • Si la situación empeora, acudir a un centro médico.

Para prevenir este tipo de picaduras, sólo existe una premisa: si existe aviso de medusas, mantenerse fuera del agua.

¡Esperamos haberos ayudado a disfrutar con precaución de los placeres del verano! y ya sabéis, ante las picaduras más frecuentes … paciencia de madre!

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *