TOP 10 MEJORES ALIMENTOS PARA EMBARAZADAS

alimentación embarazadas

En este artículo de hoy, os presentamos el TOP 10 DE MEJORES ALIMENTOS PARA EMBARAZADAS.

Durante toda nuestra vida, llevar un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada, es primordial. Pero quizás es en esta etapa en la que un nuevo ser se está formando en nuestro interior, en la que tenemos que tener especial cuidado y hacer un esfuerzo por llevar una nutrición saludable y adecuada.

Desterremos las creencias populares de que hay que comer por dos, o de que debemos cumplir cada uno de los antojos que pasen por nuestro hormonado cuerpo. Es esencial para nuestra salud y la del bebé una buena alimentación.

No quiere decir que tengamos que comer todos y cada uno de los alimentos que aparecen en la lista, pero son los que nos aportarán mas beneficios en nuestro organismo.

1. LEGUMBRES

Las legumbres tienen un alto contenido en fibra. Son fibras solubles, por lo que se digieren mejor y ayudan a combatir el estreñimiento, frecuente en el embarazo.

legumbres en el embarazo

Por otro lado, son ricas en ácido fólico, tan necesario durante la gestación por su papel fundamental en el desarrollo cerebral del bebé.

Además son una gran fuente de proteínas (equivalente a las carnes), hierro, potasio y magnesio y son bajas en grasas, sacian pero no nos aportan excesivas calorías.

2. FRUTOS SECOS

Los frutos secos no contienen colesterol, son ricos en ácidos grasos insaturados (los más saludables), y pobres en ácidos grasos saturados, lo que los convierte en una excelente fuente de energía y grandes protectores frente a enfermedades cardiovasculares.

Frutos secos en el embarazo

Además, son ricos en minerales como el calcio, potasio, magnesio, cobre o fósforo, imprescindibles en la formación del bebé.

Son también ricos en fibra, ayudando a mejorar el estreñimiento durante el embarazo y una gran fuente de vitamina E, un gran antioxidante.

Por todo esto, es muy recomendable tomar “un puñadito” de frutos secos a diario durante el embarazo, siendo los más recomendables los naturales o tostados, sin sal ni azúcar.

3. AGUA

Aunque mantener una buena hidratación es importante siempre, durante el embarazo cobra una especial importancia. Durante la gestación, aumentan las necesidades de nuestro organismo de agua: por un lado se tendrá que cubrir el mayor gasto de energía de tu organismo y por otro el crecimiento del feto y formación de líquido amniótico.

agua en el embarazo

Mantener una hidratación adecuada durante el embarazo ayudará a:

  • Prevenir infecciones urinarias y estreñimiento, con la consiguiente aparición de hemorroides.
  • Evitar la retención de líquidos, causante de las molestas piernas hinchadas y cansadas.
  • Prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.
  • Mejorar el funcionamento de los órganos en general.
  • Facilitar el flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo de la sangre del bebé.
  • Prevenir la acidez.
  • Depurar las toxinas del cuerpo, al hacer la orina más abundante.

Aproximadamente se recomiendan 2 litros de agua al día, especialmente los días calurosos.

4. VERDURAS Y FRUTAS

Contribuyen de forma muy positiva durante la gestación al estar cargadas de nutrientes esenciales y fibra y ser pobres en grasa.

Puedes incluir muchas hortalizas de los distintos tipos:

  • verdes (col, espinacas, brócoli)
  • amarillas (calabazas, melocotones)
  • naranjas (papaya, calabaza naranja),
  • moradas (repollo, uvas, ciruelas, cerezas )
  • rojas (fresas, frambuesas, tomates)

frutas y verduras en el embarazo

Constituyen una propuesta ideal, además, para tomar entre horas. Lo ideal, no obstante, sería tres raciones de verduras y frutas (preferiblemente de hoja verde y fruto amarillo) y otras dos raciones de otro tipo (coliflor, lechuga, naranjas, frutos rojos, pimientos, etc)

Al consumirlas en crudo, no deberíamos olvidar nunca extremar la precaución a la hora de lavarlas. Hacerlo minuciosamente, ya que no tienen el beneficio de la desinfección que aporta la cocción al comerlos en crudo.

5. CEREALES INTEGRALES

Los cereales (como el trigo integral, la avena, el centeno, el maíz o el arroz) están llenos de nutrientes importantes como el hierro, el selenio o el magnesio. Son ricos en vitamina B1, B2, niacina y ácido fólico, determinante en la formación neural del bebé.

Cereales en el embarazo

Se recomienda alrededor de 28 gr de cereales integrales al día. Además, por su contenido en fibra, ayudarán a combatir el estreñimiento y la aparición de hemorroides.

Trata de evitar los refinados, excesivamente azucarados, o enriquecidos, cuyas sustancias añadidas no serán tan beneficiosas durante esta etapa.

6. HUEVOS

Otro de los alimentos beneficiosos durante el embarazo es el huevo.

huevos en el embarazo

Contienen ácido fólico, tan importante para el bebé. Además, su contenido en vitamina A y D ayudan al crecimiento y a la fabricación de tejido óseo del futuro bebé.

Su alto contenido en hierro es esencial para la fabricación de glóbulos rojos y la oxigenación del cerebro y su contenido proteico equilibrado y su poca cantidad de calorías lo hacen un alimento muy recomendable.

7. AGUACATES

Conviene hacer una mención especial a este alimento. El aguacate, debido a los grandes beneficios que podrán ayudar a la embarazada a tener un embarazo óptimo y mucho más llevadero.

aguacate en el embarazo

Los aguacates contienen minerales indispensables para el organismo:

  • Potasio
  • Magnesio
  • calcio
  • Cobre
  • Hierro
  • selenio
  • sodio
  • Yodo
  • Zinc

Ayuda a controlar los niveles insanos de colesterol y la presión sanguínea, que puede elevarse durante el embarazo. Aporta importantes dosis de Vitaminas A,B,C,D, E, grasas saludables y ácido fólico.

Por si todo esto no fuese suficiente para incorporarlo en nuestro menú durante la gestación, ayuda a combatir las nauseas y los calambres en las piernas por su contenido en potasio.

8. LÁCTEOS

Los lácteos son una gran fuente de Vitaminas A, B, D y E, proteínas y calcio: nutrientes imprescindibles para el desarrollo de músculos, corazón, dientes, huesos, nervios y coagulación de la sangre.

lácteos en el embarazo

Podremos tomarla en forma de queso, leche o yogurt, siendo este último, quizás, el más digestivo.

Se recomienda tomar durante el embarazo de tres a cuatro porciones al día de lácteos, y evitar quesos elaborados con leches no pasteurizadas (para evitar bacterias como las causantes de la listeriosis)

9. SALMÓN

El salmón es un pescado muy recomendado durante el embarazo. Su tamaño relativamente pequeño evita la acumulación de mercurio, además de su alto contenido en Omega-3 que aporta múltiples beneficios:

  • Ayudan a controlar la presión arterial.
  • Reduce la tasa de colesterol.
  • Mejoran las funciones cardiacas.
  • Contribuye a un mejor desarrollo cognitivo del bebe.

salmón en el embarazo

En cuanto a su consumo, se recomiendan dos piezas de salmón de piscifactoría a la semana, y siempre cocinado para evitar posibles bacterias.

10. CARNES MAGRAS

Bien elegidas, y tomadas en su justa medida, estas carnes, ofrecen una dosis adecuada de proteínas sin añadir muchas grasas extras.

Aportan hierro, que favorece la gestión de hemoglobina y mejora el sistema inmunológico en general.

carne en el embarazo

En cuanto a la forma de cocinarlas, preferiblemente serán a la plancha, con unas gotitas de aceite de oliva, ya que será la forma que menos grasas aportan. Además, deberán estar bien cocinadas para evitar el riesgo de toxoplasmosis.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *